A continuació pengem el missatge que Natxo Serra, bon amic de l’ecomuseu, ens va escriure en conéixer l’activitat de passejada amb el ramat d’Àngel Rodilla, el pastor del Convent:

Hola Ecomuseu,

Vaya tela de actividades que proponéis continuamente, ni en agosto decae, tanta energía solo puede provenir de un amor muy profundo por las raíces propias.

En relación a la actividad que proponéis (acompañar a uno de los últimos pastores de la comarca), quería comentar que como muchos, soy nieto de pastores, en mi caso turolenses, incluso  los hermanos mayores de mi padre, los que aún nacieron en Teruel,  lo fueron en su infancia (muy duras las infancias en aquellas tierras). Asi que el pastoreo me retrotrae al recuerdo de mi abuela, que me contaba cuentos de pastores, y de cómo aprendió a leer y a escribir a escondidas, porque su padre se lo prohibió: las mujeres dedicadas a la tierra y al ganado no tenían por qué saber leer. Aún con esa contradicción, siempre me ha parecido una forma muy noble de vida, muy estimable.

Un abrazo

Natxo Serra

Anuncis